Hace ya algunos añitos (cuando estudiaba Publicidad), las redes sociales empezaban a despegar como meras interlocutoras entre amigos. Poco a poco se fueron añadiendo las marcas, las cuales utilizaban un mensaje unidireccional y poco les importaban sus fans.

Por aquellos entonces, nos contaban que en Marketing existían dos tipos de compra: las de baja implicación y las de alta. Esta última requería (por parte del futuro comprador) una amplia búsqueda de ventajas y desventajas del producto/servicio a comprar, los modelos existentes, así como consultar precios de varios vendedores antes de tomar una decisión. Por supuesto, este tipo de compras (que podían incluir desde una lavadora o teléfono móvil hasta un yate), jamás iban a realizarse vía Internet. Mucho menos, gracias a las redes sociales.

#compraruncocheportwitter: la propuesta

Pero los tiempos han cambiado a una velocidad que casi asusta y lo que entonces no podíamos ni imaginar, hoy es posible. ¿A qué me refiero? Pues que hoy algún usuario (pongámosle @escolano), en algún lugar del mundo (pongámosle Barcelona), puede plantearse esto:

compra-coche-twitter-cintinez

Y, no solo eso, sino tomárselo en serio:

compra-coche-twitter-cintinez2

Y fue así como el pasado 29 de marzo, el señor @escolano comenzó la guerra en Twitter, invitando a todas las marcas de automóviles a contarle su mejor oferta para comprarles un coche:

compra-coche-twitter-cintinez3

Alegando que su trabajo estaba alejado del marketing y la publicidad y que solo se trataba de un experimento personal, Escolano afirmaba que no le apetecía ir de concesionario en concesionario para encontrar un nuevo medio de transporte familiar. Así, emulando a los centenares de chinos que se compraron un Mercedes a través de la red social Weiboo, él quería convertirse en el primer español en hacerlo…

#compraruncocheportwitter: crónica de una compra anunciada

carcolano-quadis-nosvamosderedesFue así como, a través del hashtag #compraruncocheportwitter, el patriarca de los Carcolano dio rienda suelta a su derecho a decidir entre todas las ofertas que le proponían los Community Managers de los diferentes concesionarios que se hicieron eco de su petición. Pues, la propuesta era bastante tentadora: La marca que lo aproveche será una MUY buena oportunidad: el primero en vender un coche por una RRSS en España!– decía Escolano.

Y así, los siguientes días pudimos ir viendo cómo él mismo describía, con capturas de pantalla incluidas, las proposiciones que le iban haciendo firmas como Mercedes Benz (que solo tardó 15h en comenzar una conversación), Toyota o la red de concesionarios Quadis (quienes utilizaron el diseño gráfico para proyectar la felicidad de la familia Carcolano en uno de sus coches).

escolano-encuesta-twitter-cintinezRápidamente, otras firmas como Nissan, Citroën, Volvo o Skoda también se sumaron al carro de intentar seducir al autor de esta divertida y apetitosa proposición, quién se atrevía a animar a los twitteros enganchados a su hashtag proponiendo encuestas en tiempo real para que pudieran valorar las diferentes ofertas que iba recibiendo.

compraruncocheportwitter-cintinezTras varios tweets, retweets, favoritos y conversaciones entre arrobas (de estas “@”, no de las que equivalen a algo más de 11kg); Escolano tomó una decisión y 5 días más tarde anunció que ya se había decidido por el vehículo que acompañaría a su familia en sus nuevas aventuras: un Nissan X-Trail TEKNA 7 plazas Digt 163cv 4×2 Blanco Perlado.

La experiencia, los KPI’s de Twitter (interacción, alcance, impresiones…), el paso por paso y las conclusiones personales del twittero; se pueden ver en el post que él mismo redacto para su blog: #compraruncocheportwitter. Así que, si queréis conocer esta historia en primera persona, os invito a leerlo.

Como conclusión, tomo prestada la misma con la que él cierra el artículo:

Y a ti, ¿qué te ha parecido #compraruncocheportwitter? ¿crees que estamos –usuarios y marcas- preparados para este tipo de consumo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.