La famosa serie española Velvet llega a su final. Pero, además del desenlace de la historia de amor, este capítulo nos regala un acontecimiento único y especial para la televisión española. ¡Te invito a descubrirlo!

Velvet: un desenlace en riguroso directo

Una de las ventajas de estar de vacaciones es que dedicas tiempo a actividades y eventos a las que, cotidianamente, no puedes dedicar. Una de ellas, consiste en ver la televisión. En una era en la que las noticias diarias las leemos en nuestro tablón de Twitter, de Facebook o incluso en los grupos de WhatsApp; algunos habíamos olvidado que existen otras fuentes “tradicionales” como el telediario.

velvet-cintinezY yo, que soy muy fan de Antena3 sin saber el porqué, el pasado 20 de diciembre no pude resistirme a volver a ver a esas sus presentadoras contándonos lo maravillosa que es la actualidad política, económica y social en la que nos desenvolvemos. Y, como de circo vive el pueblo, la noticia bomba del día de la cadena era el finalísimo final de la serie española Velvet. Pero no solo el desenlace era noticia, pues no es la primera vez que termina una serie española. Si ya nos sorprendió el sueño de Resines en Los Serrano o la muerte de Chanquete, este capítulo final de Velvet también tenía algo de especial…

Final de Velvet en directo

Al más puro estilo Saturday Night Life (versión años 50) y por primera vez en España, Velvet se despidió de los 4.348.000 espectadores con una retransmisión de 15 minutos en directo (fuera de un plató de televisión). De ahí su toque innovador que lo diferencia del resto de finales de las series españolas.

¿Cómo se desarrolló el final de Velvet?

Si no eres fan de la serie, no estarás al día. Por ello, me voy a permitir hacerte un breve resumen para ponerte en situación: Ana (Paula Echevarría) está enamorada de Alberto (Miguel Ángel Silvestre) desde que ambos eran pequeñitos. Tras muchos traspiés: romances, bodas, hijos, enfermedades, accidentes de avión, etc.; por se casaron.

velvet-final-cintinezPero, ¿dónde entré el directo? Los 8 actores principales (a los que se sumarán el gran José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón) se encargaron de interpretar el momento previo a esta boda desde un palacete de Madrid de un tirón y sin pre-edición. Para este momento único en la televisión española, un equipo de 130 profesionales (técnico, operativo y artístico) se encargó de que toda la emisión fuera perfecta a la primera, pues no habría ocasión de pasar a posproducción para ofrecer una emisión limpia y sin fallos.

Pero, lo que también supone todo un avance a nivel usuario, es que desde la página web de la serie, y simultáneamente a la emisión del capítulo final, los fans de Velvet pudieron disfrutar de todo lo que estaba ocurriendo detrás de las cámaras mientras rodaban el final, gracias a varias cámaras de 360 grados instaladas en el set de rodaje (hoy se puede ver aquí). Asimismo, el equipo de Atresmedia Digital creó un microsite para la ocasión en el que incluyó material exclusivo, entrevistas con los actores, concursos, encuestas, etc.

velvet-final-2-cintinezPor tanto, además de la curiosidad del directo con la emisión pionera en nuestro país y la invitación al seguidor de participar de forma pasiva gracias a la gran cantidad de contenido preparado para la ocasión; la gracia del asunto ya la adelantaba Teresa Fernández-Valdés (guionista y productora ejecutiva de la serie de Bambú.) cuando afirmaba que: “corremos los riesgos típicos de que se vea un micro, que alguien tropiece o que se quede en blanco. Pero como son muchos los actores y tienen mucho callo, la verdad es que confiamos en que todo salga bien”.

De ahí que Antena 3 llevara varios días promocionando este momento con el eslogan “Velvet: el final no está escrito”. Pues ni los espectadores, ni productores ni los mismos actores, podían imaginar cómo se desenvolvería ese cuarto de hora que puso cierre a esta historia de amor. Unas secuencias que se desenvolvieron con naturalidad y profesionalidad.

El final de Velvet en cifras

La serie se estrenó en febrero de 2014. Ha ofrecido un total de 54 capítulos divididos en 4 temporadas, con los que ha alcanzado una media 4 millones de espectadores y ha sido exportada a más de 40 países.

Para el final de esta serie, en la que el número 4 parece ser su denominador común, se necesitarán 14 cámaras de cine digital, así como un equipo alquilado a 4 proveedores y una unidad móvil 4K de más de 15 metros traída desde Francia. Con respecto al sonido, se emplearán 30 micrófonos, 6 pertiguistas y varios niveles de seguridad encargados de evitar que se pierda la señal o se oyese algún ruido.

Concluyendo, una emisión única en España que, aunque solo fuera por curiosidad, contó con 4.348.000 espectadores en directo, alcanzando su pico en los quince minutos que protagonizaron en directo. Si quieres ver cómo se desarrollaron, en el siguiente enlace podrás ver cómo se vivieron en cada uno de los tres escenarios preparados para la ocasión. Y, desde aquí, el capítulo final de Velvet.

(imágenes: Antena3.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *