social media care - cin tinez

¿Te gustaría asistir al Social Media Care de este año? Te cuento cómo viví la pasada edición de este evento solidario.

Social Media Care: el evento solidario

¿Os acordáis de que el año pasado me presenté para ser Rookie en el Social Media Care? Pues, aunque quedé en tercera posición, no falté al eventazo solidario. Y, aunque le prometí a Victor Martín, su fundador, que este año sería la ganadora; no podré asistir porque tengo un viaje previsto.

Pero tú ¡aún estás a tiempo! Se celebrará el próximo 16 diciembre a las 16.30h en el DHUB (Edifici Disseny Hub Barcelona). Puedes reservar tu plaza en su página web. Entre los ponentes, se encuentran: Anxo Pérez (creador de 8Belts), Raimon Samsó (escritor, Coach y conferenciante motivacional), Berto López (co-fundador y escritor en Ciudadano 2.0), Romuald Fons (fundador de la agencia de posicionamiento web Bigseo), Jorge Gonzalez del Arco (Blogger en jorgegonzalez.tv), Isa y Juanmi (autores de Más y Mejor) y, por último; la ponente Rookie: Marta García (Business Coach especializada en cambio de creencias y en hacer que monetices tu talento en martagarcia.tv).

Y, ¿qué era esto del Social Media Care?

El #SocialMediaCare es un evento solidario con dos objetivos:

  1. El primero es ofrecer formación gratuita sobre marketing online y Social Media, y conseguir recaudar 1 Tonelada de comida envasada para donarlos a un comedor social en Barcelona.
  2. El segundo es que es un evento dirigido a: personas desempleadas, estudiantes en últimos años de carrera, emprendedores y a cualquier persona que quiera aprender.

¿El único requisito? Pues que para asistir tenías que llevar 1kg de comida. Por tanto el asistente recibía formación gratuita e impartida por grandes profesionales del Social Media y el Marketing Online y con la comida envasada recogida en el evento, se conseguirá hacer la vida más fácil de personas que necesitan nuestra ayuda.

A continuación, os cuento cómo fue la edición del año pasado… ¡a mí me encantó la experiencia!

Social Media Care, el evento solidario

Social Media Care - Nos vamos de redesPues bien, ahí estaba yo, a las 16.30 me puse en la cola junto a los “taitantos” asistentes para entregar los kilos de comida que llevábamos cada uno. Me pusieron mi sellito y me dirigí al Auditorio del Museu del Disseny de Barcelona.

A las 17h, aparece Paco Sosa, el presentador, para darnos la bienvenida y agradecernos la participación y asistencia en este evento tan especial.

Víctor Martin, padre de Social Media Care

Da paso a Víctor Martín (CMO de la agencia Sastre Martín, autor del blog victormartinp.com y del libro El Método Rocket Blogger) el orgullosísimo organizador del evento. Nos cuenta lo duro que fue ver como a poco menos de un mes, el principal patrocinador del SMC no podía financiarlo. Pero, ni corto ni perezoso, no se rindió. Grabó un vídeo para buscar ayuda y de ahí salieron nuevos patrocinadores.

Victor Martin - Social Media Care - Cin TínezY, no solo eso, sino que conocidas marcas decidieron donar una generosa cantidad de productos: CocaCola 250kg , Aneto 500 kg de caldo, Semrush aportó 510 kg de caldo y Danone 1300 kg de productos. Por tanto, antes de empezar el evento, ya se había superado su objetivo principal de conseguir Una tonelada de alimentos, pues ya alcanzan 2560 kg.

En ese momento de miedo, no hacer nada sería lo más sensato. Pero la magia ocurre cuando das un paso adelante y te enfrentas a él de cara

Francisco Alcaide, Aprendiendo de los mejores

Francisco Alcaide - Social media Care - Cin TinezPaco Alcaide (conferenciante y ponente en foros, congresos y eventos corporativos sobre temas de Éxito y Desarrollo Personal, Liderazgo y Management, y Emprendimiento y Creación de Empresas), como lo presenta Paco Sosa, aparece dispuesto a comenzar las ponencias con mensajes de positivismo sobre el desarrollo personal, la capacidad de las personas para conseguir sus metas y objetivos, que nos confiesa estar basado 4 ideas principales:

  1. No existen los límites. El ser humano puede conseguir lo que se proponga. Somos capaces de todo, solo hay que “desearlo ardientemente” y trabajar insistentemente para conseguirlo.
  2. No existen las personas especiales, todos los somos. Cualquier persona puede lograr lo que se proponga, pues cada persona tiene potencial para lograr lo que desee.
  3. Nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo.  El desarrollo personal no es más que ensanchar posibilidades y aumentar tus posibilidades de tener éxito. Nuestro presente es nuestro futuro.
  4. La mejor forma de aprender es aprender de los mejores, aquellas personas que han conseguido lo que nosotros queremos conseguir.

Y, ¿quiénes son esas personas?

  • Personas que tienen claro lo que tienen.
  • Son personas de acción.
  • Son personas disciplinadas.
  • Son personas de foco.
  • Personas pacientes.
  • Personas centradas en el “qué voy a hacer” y no en el “qué va a pasar”.
  • Personas con determinación y compromiso con sus metas.
  • Personas mentalmente sanas.
  • Personas que se mueven por entornos adecuados.
  • Personas con actitud de mejora continua.

Tu desarrollo personal es tu destino

 Carles Bonfill, “Sorteos en Facebook”

Carles Social Media Care - CinTínezTras esa gran introducción de Paco Alcaide, llega Carles Bonfill. El fundador de Easypromos (herramienta en la nube para crear promociones y concursos dirigido a los profesionales del marketing) nos cuenta que el 58% de las promociones realizadas en Facebook, son sorteos;  y que el 66% de los nuevos clientes escogen los sorteos para comenzar.

Además, nos asegura que los sorteos son una herramienta dentro de una estrategia de marketing digital utilizada para:

  • Mantener la marca en la mente de los usuarios
  • Dinamizar y fidelizar la comunidad
  • Captar datos de usuarios
  • Hacer crecer la comunidad
  • Promocionar marca, productos y servicios

EasyPromos - CInTinezAdemás, nos acerca un poco más a los Sorteos en la biografía, útiles para  aumentar el engagement de tu página de Facebook y los Sorteos de la app, especiales para captar leads (datos de los usuarios) y poder aumentar los fans o likes de una página de Facebook.

Para terminar, nos presenta dos casos de éxito de Easypromos y nos acerca un poco más a todos los retos que suponen este tipo de sorteos, para los que ésta tiene la solución.

El éxito de una campaña en Facebook se mide por el crecimiento de engagement y alcance que tiene nuestra campaña, no por el número de likes

Alex López – Las empresas buscan candidatos en redes sociales, ¿estás preparado?

Alex López - Social Media Care - Cin TínezDespués de conocer mejor esta aplicación, Alex López, formador en redes sociales en empresas principales del país y en principales escuelas de formación, nos cuenta que enseña a las empresas a buscar candidatos en redes sociales.

Alex se encarga de poner el toque tierno al evento, gracias a su hija Lucía, que lo aclamaba desde el público. Tras hacerle una simpática mención, nos introduce en el mundo de LinkedIn, una red social que tiene hoy más de 400 millones de usuarios que fomentan su marca personal en sus perfiles.

Alex Lopez - LinkedIn - CinTínezAsí, nos da consejos para conseguir que los reclutadores nos encuentren:

Por último, nos informa de que también existen herramientas para que los reclutadores y buscadores de empleo consulten sus perfiles:

  • Peekyou es una herramienta que te busca en redes.
  • Google Social Search también permite ver lo que se está viendo de nosotros.
  • Glassdoor es una página que te permite evaluar al CEO y a la empresa para recomendar a tus amigos trabajar allí…o no. Nubelo es la versión española.

Cuántos más contactos tengamos, más fácil será llegar a más personas. Las redes son positivas si trabajas muy bien la marca personal

Elisabet Temporal – Descubre tu talento y ¡Brilla!

Elisabet Temporal - Social Media Care - CinTínezY llega el turno de la ganadora Rookie, Elisabet Temporal, que cargadita de ilusión nos trae sus herramientas para descubrir cuál es nuestro talento. Con una pregunta sugerente que nos deja a todos pensando unos minutos, inicia su charla.

Ella explica que sigue un método para encontrar nuestro talento oculto y que, para eso tenemos que responder a dos preguntas clave:

  • Qué te hace bien
  • Qué haces bien.

Talento - Social Media Care - CinTínezLo más importante, es saber diferenciar entre nos hace bien y lo que hacemos bien, porque no tiene por qué ser lo mismo. Una vez tenemos los argumentos a esas preguntas (escritos, grabados…) obtenemos una serie de arquetipos sencillos:

  • Organizador
  • Pensador (tiene ideas)
  • Cuidador
  • Comunicador
  • Creador
  • Solucionador
  • Artista (genera belleza)

A partir de ese arquetipo, tenemos que desarrollar una serie de capacidades concretas.

Por último, resume en tres las etapas de búsqueda de talento:

  1. Identifica tu arquetipo
  2. Desarróllalo
  3. Busca tu público

Durante cuánto tiempo más vas a  estar privando al mundo de tu talento

José Facchin – Qué es la segmentación en Redes Sociales

Con una introducción a modo de storytelling de José Facchin da paso el presentador al Director de contenidos en SEMrush, que nos cuenta la importancia de la segmentación en las redes sociales.

Jose Facchin - Social Media Care - CinTínezPara ello, primero nos adapta la segmentación de mercados, “la división del mercado en grupos más pequeños cuyos miembros comparten determinadas características similares” al mundo de las redes sociales, donde no se habla de grupos, sino de audiencia. Por tanto, la segmentación en redes sociales es la división de nuestra audiencia en grupos según ciertas características.

A continuación, nos descubre la importancia de segmentar la información en nuestras redes sociales, gracias a diferentes plataformas que facilitan esa tarea. Pues, la segmentación es el primer paso en la personalización de la comunicación, que será la base de la comunicación en 2016. Esa segmentación va a facilitar esa forma de comunicarse en el futuro en las redes sociales.

No hay personalización de la comunicación sin segmentación

David Uribe

Presentan a David Uribe (Global VP Creative Director at Asylum Marketing/smartBeemo.com) como el ponente más internacional, pues viene “desde el otro lado del charco” para contarnos las novedades en Analítica predictiva que trae SmartBeemo

David Uribe - Social Media Care - CinTínezComienza contándonos los problemas actualmente al que nos enfrentamos en marketing:

  • Tecnología.
  • Polución de marketing
  • Tribus hiper segmentadas
  • Coste por acción CPA (Cost Per Action)

Para ello, propone soluciones como destacar la importancia del Big Data, y nos introduce el término de Predictive Analytics, con la que afirma que el engagement puede ser predecible gracias a ciertas fórmulas matemáticas que también nos expone.  Incluso nos da ideas para mantener el compromiso y fidelidad de los usuarios gracias a la creación de contenido secuencial, es decir, que cada vez que publiquemos contenido no empecemos a atraer la audiencia desde cero, sino que hagamos una secuencia con estos para mantener su atracción continua.

Content is king, distribution is queen but DATA is God

Eva Collado – Marca personal y Social Networker

Eva Collado - Social media Care - CinTínezEva Collado es la encargada de poner el broche final a esta jornada de Social Media con su ponencia sobre Marca Personal, la que nos va a ayudar, a partir de lo que somos hoy, a ver donde estaremos mañana.

Todos tenemos marca personal y la gente nos reconoce por lo que somos. Pero, según ella, no se trata solo de tener marca, si no de potenciarla para dejar huella en la gente. ¿Por qué? Porque…

  • Eva Collado - Social Media Care - CinTínezUna marca personal no es para venderse, es para que te encuentren.
  • No es para mostrarse y ser marca: es para crecer de forma colaborativa.
  • Te conviertes en el mejor porque sirves a la comunidad y te haces imprescindible.
  • No es trabajar con la red, es trabajar en red.

Y, después de esas claves, nos habla de los social networkers, aquellas personas que utilizan su capacidad relacional para la generación de valor y entienden la red como un conjunto de entorno y conexiones. Además, construyen espacios de conversación de forma natural utilizando la tecnología y se convierten en conectores de conocimiento, con una actitud de búsqueda de trabajo permanente.

La marca personal no se acaba nunca, cuesta menos construirla que mantenerla. Mantente activo, curioso, en aprendizaje permanente

Fin de fiesta: Fin del Social Media Care

Una vez termina Eva su ponencia, Paco Sosa acude rápidamente para pedir a todos los ponentes que se acerquen al escenario para despedirnos. Pero, por supuesto, sin olvidarse de los candidatos a ser “Rookie”, a los que se nos llamó a bajar al escenario.

Y así, con unas emotivas palabras de Sosa, dijimos adiós al eventazo… ¡Hasta el año que viene!

Despedida Social Media Care

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *