Optimizar post seo - cintinez

¿Cómo optimizo los post de mi blog para el SEO?

¡Genial! Ya te has hecho un blog, tienes tu diseño ideal y ¡hasta te has comprado un dominio! Pero claro, ahora toca lo más complicado… rellenarlo.
¿Y qué necesitas para ello? Pues 250 gr de carne picada, 100 gr de almendras picadas, media cebolla… No, tranquil@, no vamos a hacer una empanada (aunque según el tipo de post, puede resultar mucho más fácil), vamos a redactar contenidos para tu página web, o blog en este caso.

 

¿Qué necesito para redactar contenidos para mi blog?

A la hora de ponerse a escribir, puede resultar complicado, pero una vez tienes una idea y sabes qué quieres comunicar, solo necesitas unos elementos claves y ordenar tus ideas. Con algunos plugins y truquillos, podrás tener un artículo para tu blog que aparezca hasta en Google. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

 

Para la optimización SEO en los post existen ciertos aspectos clave:

 

Palabras clave

palabras clave marketing digital - cintinezUna vez tienes la idea, tienes que darle forma. Imagina que quieres escribir sobre el estado actual del Euribor, pues lo ideal es que busques referencias de otras fuentes, noticias de actualidad, definiciones, etc. Pero, sobre todo, necesitas unas palabras clave que no deben faltar a la hora de hablar de cierto tema. En el caso del Euribor, sería óptimo incluir algunas como hipotecas, economía, intereses, banco…
La combinación de estas palabras darán al artículo más peso, ya que Google (el rey de los buscadores) le dará más interés que a otro que solo contiene una palabra de todas las posibles. Es muy importante que esas palabras vayan incluidas en los títulos (H1, H2, H3), en la metadescription del artículo y, si aparecen a lo largo del texto, que lo hagan en negrita.

 

Truquitos: Si estás escribiendo y quieres enriquecer aún más tu redacción, puedes utilizar algún plugin para descubrir nuevas keywords, como WP Keyword Suggest (para WordPress). Y si te apetece escribir, pero no sabes sobre qué exactamente, puedes utilizar Google Trends para buscar tendencias. Darás con temas y palabras que igual desconoces y conseguirás hablar del tema del momento.

 

Títulos del post

Es una de las partes más importantes e imprescindibles si queremos tener un artículo bien optimizado para el SEO. Tienen que tener las palabra clave principales o términos referidos lo más cercano posible, pero preferiblemente la palabra clave más importante (esta se suele utilizar en el H1).

 

Headings SEO - cintinezPara la optimización nos encontramos con varios tipos de títulos (ordenados por importancia):
  • H1. El más importante, suele ser el título del post. Solo debe haber uno.
  • H2. Títulares dentro del post. Según longitud, normalmente uno para cada 100-200 palabras.
  • H3. Titulares de menor importancia dentro del post
  • H4, H5, H6… Resto de títulos de menor relevancia.

 

Metadescription

Resumen del artículo en aprox. 160 caracteres, que contenga también la palabra clave y el resto de palabras que puedan encajar en una descripción lógica de lo que habla. Este resumen es el que lee la gente cuando busca en Google, por lo que debe tener sentido y no convertirse en un batiburrillo de keywords. Esta es la metadescription de mi blog:
 Metadescription blog Cin tinez

 

Etiquetas en los post

Palabras clave relacionadas con el tema en cuestión y que puedan dar una idea aproximada de lo que va el artículo. No es recomendable abusar de ellas (aunque dependerán de la longitud del artículo) y es bueno definir una estrategia de etiquetas para mejorar el posicionamiento en buscadores.

 

Truquito: Para saber cuales son la etiquetas más utilizadas, se puede utilizar el plugin Tag Cloud. Si no, también puedes entrar en el nuestro escritorio de WordPress < Entradas < Etiquetas. Las más utilizadas son de un tamaño más grande.

 

Categorías de WordPress

Permiten clasificar los post del blog según temáticas madre. En el caso de mi blog, podemos encontrar diferentes clasificaciones según los temas que abarca el Marketing digital: Marketing, Social Media, Blogs y Bloggers… Si navegas por cada una de ellas, podrás encontrar todos los artículos redactados para cada uno de estos temas. Estas son las categorías y las etiquetas de mi post “Mamá, quiero ser influencer“:
categorias post - cintinez

 

URL del post

Aunque parezca una tontería, la dirección de un artículo puede ayudarte a posicionar también. Lo ideal, como en todo, es que esté compuesta de la palabra clave más importante, asociada a la categoría más vinculada al tema de post.
En este caso, tenemos que prestarle también atención a las URLs amigables, que son aquellas compuestas por una estructura lógica que permite al usuario reconocer fácilmente en qué página está y lo que está leyendo. Suelen estar compuestas por: título de la página + categoría + palabras clave del artículo.

 

Optimizar las imágenes de los post

Está claro que una imagen vale más que 1000 palabras. Sobre todo, si nos encontramos en un post que las suman. Por eso, es muy importante que dejemos al usuario “descansar la vista” dejándole alguna que otra imagen a lo largo del texto.
Suelen comunicar bastante bien y son necesarias en un post por cada 200-300 palabras, sobre todo si dan apoyo al texto. Pueden ser gráficas, fotografías relevantes y explicativas, datos sociodemográficos… Pero constituyen un gran apoyo visual a la lectura.

 

optimización imagen post - cintinezLa imagen debe subirse con un nombre descriptivo más el nombre del autor/marca/tienda, etc.  Si añadimos un título como leyenda, aparecerá debajo de la imagen en el post. Es recomendado (para el SEO), añadir el “Título Alt/Texto alternativo“, que suele ser el mismo que el título pero es el que registra Google para Google Imágenes, entre otros. En la imagen podemos ver la descripción realizada para la imagen que está en el apartado de “metadescription“.

 

En “Título alternativo” he señalado de qué va la imagen más mi nombre. Además, la he enlazado a la portada de mi blog. En este caso no es altamente descriptiva, pero se puede entender su funcionamiento.

 

Longitud de los post

Tenemos que tener en cuenta que los lectores no dedican un tiempo excesivo a leer post, pues cuando acude a un blog o a un post directamente, está buscando algo muy concreto que quiere resolver en unas 200-300 palabras como mucho. En ellas le tiene que ofrecer una gran explicación a lo que busca y, sobre todo, tiene que detectar en las primeras 100 palabras si ha encontrado lo que busca. Por tanto, un post de más de 600 palabras está justificado si habla de un tema complejo, con varios ejemplos, varios casos reales, etc.

 

Forma de escribir un post

La forma de organizar los párrafos en los post más efectiva suele ser aquella que dedica uno o dos párrafos a aportar alguna novedad al lector. A partir de entonces se puede añadir información básica como definiciones de la keywords y algo de contexto y terminar con un repaso a la actualidad y las implicaciones y aplicaciones a otros temas.

 

Si es un post formativo, como este, debe estructurarse con una introducción atrayente y varios párrafos con titulares e imágenes que permitan una lectura más cómoda al lector.

 

Plugins para optimización SEO

Por último, es necesario contar con algún plugin para el SEO que permita la optimización automática de los post, y que informen al autor de qué elementos puede mejorar para que su optimización sea mejor.

  • Yoast para wordpress - cintinezYoast. Es de los más completos, pues te permite añadir un título y Meta Description para cada artículo y página a partir de una palabra clave. Gracias a su código de colores (iguales a los de un semáforo), te indica si tu artículo cuenta con los suficientes títulos y negritas, si las imágenes están optimizadas, si la keyword aparece correctamente, etc.
  • All in One SEO. Viene a ser más de lo mismo, pero, a mi parecer, algo más sencillo que Yoast, además de que no cuenta con las mismas funciones que este. Pero, para un principiante, es bastante adecuado.
  • SEO Smart Links. Este plugin te ayuda a poner automáticamente enlaces internos en tu blog, seleccionando las keywords que quieres que con tus mejores artículos para mejorar tu tasa de rebote y reposicionar tus post más antiguos.
  • SEO Friendly Image. ¿Te has quedado con la explicación de las imágenes? Pues a veces es una lata tener que modificar el título y descripción de cada una. Por eso, este plugin rellena automáticamente todas las descripciones con el título del artículo.

Bueno, espero que después de toda esta información, al menos te dé por escribir algún post, ¿no?… ¡QUÉ MENOS!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *