Lenguaje HTML, ¿qué es eso?

¿Has oído alguna vez eso de “qué cosas más raras hacen los informáticos”, “qué símbolos más extraños usan los programadores”, o incluso o estás buscando cualquier información en una página web y has visto la frase “ver código HTML“? Te sonará más aún si eres blogger o tienes tu propio site o tienda virtual, porque ahí es donde seguro que has visto estas cuatro letras.

Bien es verdad que para tener un blog de éxito no es necesario controlarlo, ni mucho menos si eres un especialista de marketing pero no trabajas directamente con las webs. Aunque sí es recomendable, y mucho, conocerlo en un nivel básico. Por lo menos por tirarte el pegote delante de tus amigos que tienen menos idea que tú.

Entonces, ¿qué significa HTML?

Ya sabes que existe un lenguaje internacional para ciertos aspectos de la vida cotidiana, como son las señales de tráfico, el alfabeto o los números. Pues podríamos decir que el HTML (HyperText Markup Language) es ese idioma, “la columna vertebral” de las páginas web, pues define el contenido y la estructura de esta en forma de texto, acompañado de ciertos códigos de uso universal encerrados entre estos corchetes < >.

Por tanto, si vemos cualquier web “desde dentro”, independientemente de su país e idioma, tiene que respetar una estructura y estas fórmulas textuales para darle formato. Este lenguaje, además permite la inserción de contenido multimedia (fotografías, enlaces, vídeos, etc.) a través de enlaces a otras webs que alojan estos archivos.

Si entramos en una página y pulsamos en la portada el comando Crtl + U, podremos ver directamente todo su código HTML. Este es un ejemplo de la portada de el diario “El País :

código html el pais

Si no estás acostumbrado a verlo, puede ser que te suene todo a chino, pero te garantizo que una vez aprendes ciertas reglas básicas, te parece mucho más sencillo y comprensible. Por eso, te daré algunos tips para que vayas introduciéndote en este mundo digital.

Lenguaje HTML nivel básico

estructura html cintinezComo ya he comentado, este “idioma” se caracteriza por ir entre corchetes angulares, o etiquetas HTML.

Cada texto, imagen, vídeo, etc, que vemos en las web, van introducidas por estos símbolos, insertados una vez al principio (<x>) y al final (</x>).

Pero todo lo entenderás mejor al analizar la estructura básica de un código HTML que vemos a la derecha:

En la siguiente tabla encontrarás la explicación de cada código. Como puedes observar, la estructura es <title>Título de la página</title>. Por tanto, cada código tiene un inicio y un fin, y es necesario incluir la combinación de símbolos al comenzar y finalizar cada elemento para que lo que queremos incluir en la web aparezca. Si olvidamos abrir o cerrar con algún corchete, el texto, la imagen, el vídeo o cualquier elemento que queramos insertar, no se verá en el site.

CapturaPero, además de este cuerpo básico, existen otros códigos esenciales para añadir enlaces, imágenes, tablas, listas de elementos o resaltar textos (con negrita, cursiva o subrayado). Son los siguientes:  elementoshtml Cintinez

¿A que ya no le tienes miedo a la programación web? Ya puedes comenzar a practicar con programas como Dreamweaver o tu propio blog para seguir descubriendo este “extraño mundo”.  ¡Ánimo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *