Chenoa - Amena - CinTinez

Todos (o casi todos) hemos conocido la historia de la popular cobra de Chenoa. Pero esta anécdota ha ido más allá, y ha pasado de ser una simple parodia viral a convertirse en todo un insight publicitario para marcas como Amena o la línea de ropa Loverss. ¿Quieres conocer cómo lo han conseguido?

Chenoa y la cobra: una anécdota convertida en ventas

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso es lo que debe haber pensado la cantante Chenoa tras su polémica con la “cobra-no-cobra” que “vivió-o-no-vivió” con su compañero David Bisbal el pasado 31 de octubre en el Concierto de OT el Reencuentro en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Pero yo hoy no he venido a hablaros del suceso. Que oye, hay diferentes versiones que dicen que sí hubo, pero hay muchas otras (sobre todo por parte de los protagonistas) que dicen que solo se trató de un gesto cariñoso. Mi intención al escribir este post es la de explicaros cómo un simple suceso (apoyado por una difusión mediática incalculable), puede convertirse en todo un filón para aumentar las ventas de una empresa.

Si bien los días posteriores a esa “cobra”, nuestras redes sociales y los programas de entretenimiento se llenaron de memes, entrevistas y parodias del momento; poco tardaron en llegar nuestros amigos del Marketing para convertirlo en insight. 

¿Qué es un insight en publicidad?

La belleza real de Dove, el espíritu Mediterráneo de Estrella Damm, la mágica felicidad de Coca-Cola… Los insights son esos aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que ofrecen oportunidades a las empresas para crear estrategias destinadas a crear sus campañas de comunicación.

Es decir, son los intangibles que circulan por la mente del consumidor y rescatan los equipos de estrategia de las empresas de marketing (tras una exhaustiva investigación), para ofrecérselas a sus posibles consumidores en forma del producto o servicio que necesitan. Al descubrir un pensamiento oculto en sus mentes, consigue que el usuario conecte rápidamente con las ofertas de estas compañías consiguiendo aumentar la fidelidad y compromiso con ellas.

Chenoa y Amena: Tu compañía ¿te cobra? ¿o no te cobra?

La telefónica Amena ha sabido aprovechar este filón y ha adaptado su estrategia de Marketing de Contenidos a esa anécdota tan mediática que protagonizó Chenoa con Bisbal. Utilizando para ello un juego de palabras muy ocurrente, ha conseguido conectar con los consumidores gracias a los 20” en los que la cantante consigue reírse de sí misma para ofrecer un producto que se cobra, “pero poco”.

De esta forma, Amena se garantiza el engagement con aquellos que están cansados de que sus facturas de móvil sean tan elevadas, mientras invita de forma simpática (juego de mayúsculas y guiño interesante de Chenoa) a los usuarios a conocer su nueva tarifa. Es por ello que la “famosa cobra” no es más que un camino (insight), para llevar al usuario a dónde la marca quiere llegar (su reducida tarifa).

El chándal de Chenoa y el triunfo de Loverss

Si te dijera que existe una firma de ropa que se llama Loverss, quizás te estés enterando ahora. Pero, si te cuento que Chenoa y Bisbal se convirtieron en la pareja estrella de OT, no te sorprenderá mucho. Pero, para disgusto de ella (y probablemente de él, aunque en menor medida), esa relación no duró eternamente (tal y como apuntaba).

En chándal y en el portal de su casa fue como la cantante comunicó a la prensa, y a todos sus admiradores, que su relación con el artista había finalizado. Esa imagen fue muy comentada por el hecho de que era una de las pocas veces en las que una famosa salía de esa guisa, inundada en lágrimas, para comentar abiertamente su ruptura. Fue entonces cuando se desató un fenómeno fan cargado de empatía muy recordado.

Años después, la marca Loverss decidió transformar ese hito empático en producto. Gracias a la cercanía de Chenoa, y a su agotamiento por que le preguntasen una y otra vez por el “episodio del chándal”; 15 años después (coincidiendo con el esperado reencuentro de los triunfitos), ha sacado una línea de ropa basada en frases “épicas” de la artista.

Camisetas y sudaderas cómodas y sencillas con quotes como “Yo en chándal no salgo más”, “La vida cobra sentido”, “Soy Súper Humana” (título de su último trabajo) o “Y de que vas, mirándome atrás” (como decía su famosa canción); son algunas de las divertidas creaciones de Loverss by Chenoa.

Una vez salieron a la luz en octubre del pasado 2016, el boom mediático volvió a hacer de las suyas. Y, tal y como era esperado, las prendas fueron un éxito de ventas. La primera en hacer promoción de ellas, como no, la misma Chenoa. Pero a ella se sumaron rostros conocidos como Anna SimónIrene Junqueras, Beatriz Luengo, etc. De esta forma, la colección ha ido creciendo, y a día de hoy encontramos más de 40 productos de los que ella misma es imagen.

chenoa insight chandal - cintinez

Chenoa, yo siempre he sido MUY FAN de los chándals… ¿me mandas una? Pooor fa, pooor fa 😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *