Blogs y bloggers: de afición a líder de opinión

Aunque los primeros blogs aparecieron a finales de 1990, el número de usuarios se han ido multiplicando hasta convertirse en una herramienta popular para las comunicaciones interactivas mediadas por ordenador durante los últimos años. Pero no solo eso, pues el 73% de los blogueros españoles gana dinero con el suyo (unos más y otros menos, pero ganan), como refresca el primer estudio IPREX Blog Barometer.

El profesor José Luis Orihuela, profundo conocedor del mundo bloguero, explicaba en su libro “La revolución de los blogs” (2006) que son “el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación“, refiriéndose a los 175.000 blogs en español vigentes en 2006. Una cifra que actualmente se ha incrementado notablemente, como muestra el medidor de audiencias Comscore, que en 2014 ya contabilizaba casi 2 millones de blogs en España.

De hecho, una encuesta realizada por Affilinet estipula que los blogs y los bloggers son los principales indicadores de confianza frente a opiniones de vendedores y de las propias marcas (algo que ya descubrí yo también con números y datos reales en mi investigación sobre fashion blogs). Así como que el 84% de los usuarios compran un producto tras leer un post sobre él en el blog en el que confían.

Pero… ¿qué es un blog?

Son elementos de publicación, de conversación y de generación de confianza e influencia y que pueden jugar un papel significativo en el proceso de compra, desde la búsqueda inicial de información, a la consideración de opciones y la toma de decisiones de compra finales. Son, generalmente, páginas webs conocidas como “diarios personales en Internet” que nacieron como una forma de compartir enlaces interesantes de otras webs con amigos a partir de una serie de características especiales y concretas, como que están dispuestos en orden cronológico inverso, o que facilitan la comunicación interactiva mediada por ordenador a través de texto, imágenes y archivos de audio y vídeo.

¿Quiénes son sus autores?

Los bloggers son estas personas que generan contenidos en estas plataformas digitales y que comparten libremente sus opiniones y experiencias personales o conocimientos especializados a través de Internet. Ofrecen en sus blogs su propia visión personal, sin censuras y sin responder a la línea editorial de ningún medio consiguiendo que sus seguidores los consideren como “amigos digitales” con los que intercambiar opiniones sobre qué, cómo y dónde comprar y aporten en ellos su confianza por dar ese punto de vista de usuario.

Una confianza que convierte a los blogueros en referentes de consumo por parte de los lectores, que valoran positivamente los comentarios sobre productos o servicios que ha probado personalmente alguien de sus mismas características. Por tanto, su experiencia, atractivo y honradez, les aporta una credibilidad que consigue transformarlos en los líderes de opinión de la blogosfera.

Esta influencia que ejercen sobre sus lectores ha llegado a oídos de los gerentes de marketing de las empresas, que han comenzado a incluir en sus planes de Social Media la figura de blogueros reconocidos para que actúen de intermediarios entre sus marcas y los clientes a través de sus plataformas, como fuentes importantes de publicidad para sus marcas en las redes sociales. Pues el estar respaldado por una celebridad o un bloguero da prestigio a las marcas (veasé post Estrategias de Marketing 3.0: El caso Suiteblanco) y les permite alcanzar a miembros de comunidades particulares reunidos en torno a intereses similares.

Pero claro, no todos los que tienen un blog pueden convertirse en líderes de opinión. Sus páginas tienen que tener una serie de características, así como ellos mismos, que deben potenciar diariamente para mantener a sus lectores. Lo difícil no es que te lean por primera vez, sino que decidan que sois tú y tu blog en quien confiar y qué consultar como primera opción. Conseguir eso no es imposible, pero sí muy complicado…

Image and video hosting by TinyPic

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *